En este momento estás viendo Dolor lumbar

Dolor lumbar

¿Qué es el dolor lumbar?

Es aquel dolor percibido en cualquier espacio de la espalda situado justo debajo de los márgenes inferiores de ambas parrillas costales hasta los márgenes superiores de la musculatura glútea con o sin irradiación al miembro inferior.

Es el problema musculoesquelético más prevalente en nuestro país, siendo uno de los principales motivos de consulta en fisioterapia, puesto que ocupa el tercer puesto en la clasificación de enfermedades que más discapacidad generan. Su alta prevalencia hace que se estime que el 80% de la población padecerá en algún momento de su vida un dolor lumbar.

¿Cuáles son sus causas?

El origen del dolor lumbar es multifactorial, lo que hace que sea un dolor, en la mayoría de las ocasiones, crónico. Ésto produce que haya mucho absentismo laboral y por consiguiente un alto impacto socioeconómico en nuestro país.

Para conocer mejor las causas, los últimos estudios científicos clasifican el dolor lumbar en dos grupos:

1. Dolor lumbar específico: aquel dolor que aparece por una causa previa. Las más comunes son por una fractura vertebral, una afectación neural o una estenosis de canal. Sin embargo, son las menos comunes, sólo el 5% de los casos de dolor lumbar se deben a una de estas causas.
  2. Dolor lumbar inespecífico: se desconoce el motivo del dolor, pero sí que se ha podido realizar un subgrupo para que el abordaje sea más completo.
    1. Causas mecánicas cuando existe una alteración del control motor o hipomovilidad. Estos son los motivos del 60% de los casos.
    2. Causas no mecánicas cuando cursa con una sensibilización central maladaptativa o existe algún factor psicosocial.

Tratamiento desde la fisioterapia

Los últimos estudios científicos demuestran que la fisioterapia es efectiva a la hora de abordar un dolor lumbar agudo o crónico. Para ello es indispensable la terapia manual neuromusculoesquelética  combinada con el ejercicio terapéutico.

¿Has padecido alguna vez dolor lumbar?
No dudes en consultarme o ponerte en contacto conmigo para cualquier tipo de duda, estaré encantada de ayudarte.