Hoy traigo otro post en el que sigo abordando, un poco más, el tema del dolor con el fin de que conozcamos los tipos que existen y las características de cada uno de ellos. Me parece interesante porque es algo que se pregunta mucho en consulta, sobre todo en las valoraciones iniciales.
Diferentes tipos de dolor y sus características
- Un dolor nociceptivo es aquel que está relacionado con la parte anatómica del cuerpo que ha sufrido un traumatismo. Suele ser de aparición inmediata y localizado en el área de la lesión. Se puede reproducir mediante la palpación o con pruebas mecánicas, no presenta signos neurológicos, ni factores psicosociales agravantes y tiene buena respuesta a los AINES.
- El dolor neuropático se produce por una afectación nerviosa. Suele ser de tipo quemazón, punzante o en descargas. Este dolor es de aparición espontánea, incluso cuando uno no está haciendo nada. Puede aparecer por las noches y persiste más allá del estrés mecánico. Es bastante irritable, presenta disestesias, hiperalgesia y alodinia dentro del área. Tiene factores psicosociales asociados y baja respuesta a los AINES.
- Por último, el dolor nociplástico o central, es un dolor desproporcionado que no responde a ninguna causa mecánica. Persiste más allá de los plazos normales y no sigue ninguna distribución anatómica. El dolor es también espontáneo, nocturno, asociado a disestesias pero es constante. Presenta hiperalgesia, alodinia, disfunción del sistema autónomo y responde mal a los AINES.
Estas características nos ayudan mucho a los fisioterapeutas a la hora de elaborar el plan terapéutico.
Espero que te ayude a conocer un poco más tu dolor.